Múnich, Alemania, 9 jul (Prensa Latina) Liderada por Lamine Yamal, España remontó hoy aquí 2-1 ante la favorita Francia en la primera semifinal de la Eurocopa de fútbol de Alemania 2024.
Goles de Lamine Yamal al minuto 21 y Dani Olmo (25) dieron vuelta al marcador abierto por Randal Kolo Muani (m. nueve) sobre el césped del Allianz Arena.
Los franceses con la superestrella Kylian Mbappé dijeron adiós a un torneo bien pálido por el desacierto de sus atacantes de cara al gol, en especial del nuevo jugador del Real Madrid con un solo tanto anotado, de penal.
El domingo, en Berlín, España enfrentará a Inglaterra o Países Bajos en busca de cuarta corona continental para romper el récord de tres que comparte con Alemania.
La Roja tuvo su primer intento bien temprano a los cinco minutos, con un cabezazo de Fabián Ruiz, que pasó por encima del larguero.
Los galos respondieron con la apertura de la pizarra poco después (m. nueve), desde el interior del área Mbappé centró al segundo palo, donde Kolo Muani saltó más alto que nadie para batir a Unai Simon.
En medio de una máxima presión de los actuales subcampeones mundiales, apareció desde la frontal la pierna izquierda de Yamal para superar a Mike Maignan con un soberbio disparo desde 25 metros de distancia, a los 21 minutos.
Con 16 años y 362 días, la joya del Barcelona superó el récord de precocidad goleadora en una Eurocopa del suizo Johan Vonlanthen, vigente desde la edición 2004 tras marcar también a Francia.
Cuatro minutos después un disparo de Olmo pegó en el cuerpo de Jules Koundé para anidarse de nuevo en la portería francesa con el tercer gol del jugador del RB Leipzig en el campeonato.
El partido perdió intensidad y la afición debió esperar a una salida de Maignan al inicio de la segunda parte (m. 47) para volver a disfrutar de alguna emoción.
Pese a los cambios, con la entrada de Antoine Griezmann (62) y Oliver Giroud (79), la Roja supo controlar el ataque francés y Yamal tuvo la oportunidad del doblete al minuto 81, pero mandó el balón por encima del arco.
Mbappé llegó en una última ocasión (86) ante la acertada zaga española, que supo apostar a los contragolpes y cerrar todos los espacios para avanzar a la final.